El coco es una fruta tropical y un tesoro nutricional, ya que es de las pocas frutas que contienen tantos beneficios para la salud. Entre los múltiples beneficios se destacan sus propiedades antioxidantes, su capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos. Además, es rico en fibra. Contiene vitaminas C, E, B1, B2 y minerales como el potasio, fósforo, calcio y hierro. Por tanto, es hidratante, remineralizante, antioxidante, energético y sobre todo, desintoxicante.
Del coco se puede beber el agua que contiene y comer la pulpa fresca. Además, se puede obtener leche, aceite y harina.
El coco se puede usar en sancochos, arroces, ensaladas, carnes o postres. Entre las muchas recetas con coco, les presento mis favoritas:
COCADAS
Al coco y al azúcar, como elementos principales de las cocadas, se les puede adicionar leche o pulpa de fruta dando origen a infinidad de variedades. Hoy voy a compartir una combinación que es una de mis preferidas: coco y guayaba.
Ingredientes:
1 coco grande
250 g de guayabas maduras
1 kilo de azúcar
Se pela y ralla el coco. Las guayabas se lavan, se te quitan las impurezas, se cortan y se cocinan en poca agua. Se deja reposar, se procesa y se cuela. En una paila honda de fondo grueso se juntan el coco, la guayaba y el azúcar. Se llevan al fogón a fuego medio. Se revuelve de vez en cuando para verificar que no se pegue al fondo de la paila. Cuando adquiera el punto de cocada (al pasar la cuchara por el fondo la mezcla se desprende) lo vaciamos en una superficie lisa y lo aplanamos antes de que enfríe. Luego se cortan las cocadas.
TARTA DE COCO
2 tazas de harina
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de azúcar
150 g de margarina
5 cucharadas de agua helada
Ciérnanse las 2 tazas de harina con la sal, el polvo de hornear y 1 cucharadita de azúcar. Se le agregan 150 g de margarina y se corta con tenedor y cuchillo, agregándole 5 cucharadas de agua helada. Se sigue cortando hasta hacer una pasta borronosa. Se estira sobre un plato de pastel o molde engrasado y se asa a 300°F hasta que esté doradito (15 minutos m/m).
Crema de coco:
4 huevos
½ taza de azúcar
¼ cucharadita de sal
3 cucharadas de maicena
2 cucharadas de margarina
2 tazas de leche
½ cucharadita de vainilla
1 coco pelado y rallado
Bata 4 yemas, agréguele ½ taza de azúcar, ¼ cucharadita de sal, 3 cucharadas llenas de maizena, 2 cucharadas de margarina. Agregue a esto 2 tazas de leche hirviendo y cuájelo revolviendo constantemente. Bájelo y agregue vainilla al gusto y los 2/3 de un coco pelado y rallado. Vacíe esta crema sobre la pasta y decórela con un merengón hecho con las claras que sobraron, batiéndolas a punto de nieve y adicionándole 4 cucharadas de azúcar. Encima del merengue se agrega el resto del coco y se lleva a dorar un ratico al horno.