lunes, 27 de septiembre de 2021

TOMATE DE ÁRBOL

                                

El tomate de árbol, también conocido como tamarillo, tomate andino o sachatomate, es el fruto de un arbusto originario de los andes peruanos que pertenece a la familia de las solanáceas, como las papas, las berenjenas o los pimientos. Se cultiva en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.

El jugo de tomate de árbol es bueno para fortalecer el sistema inmune, ya que tiene un completo valor nutricional. Contiene vitamina A, C. E, B6, así como hierro, potasio, calcio y magnesio. 

Recetas con tomate de árbol


JUGO PARA QUEMAR GRASA

1 tomate de árbol

2 rábanos                                               

1 rodaja de piña

Pelar la piña, lavar bien los rábanos y el tomate. Licuar con cáscara junto con la piña y tomar inmediatamente sin colar en ayunas. Desayunar una hora después.



GELATINA DE TOMATE DE ÁRBOL

3 tomates de árbol

1 vaso de agua

1 sobre de gelatina son sabor

Azúcar al gusto

Licuar los tomates en el vaso de agua, colar y endulzar a gusto. Hidrate la gelatina en 3 cucharadas de agua por cinco minutos. Llevar al baño maría o al microondas hasta que esté totalmente líquida. Mezclar con el jugo y llevar a refrigeración hasta que cuaje.


DULCE DE TOMATE DE ÁRBOL

1 kilo de tomates maduros

1/2 kilo de panela

Canela al gusto

Pelar, pesar y licuar los tomates. Llevar al fogón en un caldero hondo y de fondo grueso con la mitad de su peso en panela y canela al gusto. Cuando empiece a hervir bajar a fuego bajo y dejar cocinar, revolviendo frecuentemente con cuchara de madera para que no se pegue. Cuando tenga punto, retirar la canela y envasar en frascos esterilizados.

viernes, 17 de septiembre de 2021

BATATA, BONIATO, CAMOTE

                                 

Pomoea batatas, llamada comúnmente batata, papa dulce, camote o boniato es una planta de la familia convolvulaceae cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible. Originalmente fue domesticada en la América tropical, principalmente en la región que comprende la península de Yucatán, Centroamérica, Colombia y Venezuela.

La batata es rica en fibra y vitaminas del grupo B, por lo que ayuda a reducir el colesterol, fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y regular la presión arterial. un antioxidante natural ya que posee abundante vitamina C. También elimina toxinas y regula el balance de agua en el cuerpo.

La batata se debe comer cocida, así que podemos hervirla, cocinarla al vapor, al horno o asarla, para elaborar con ella una gran variedad de platos.

He aquí algunas recetas con batatas.


PANECILLOS DE BATATA Y QUESO

250 g de puré de batata

200 g de queso rallado

3 huevos

1 taza de azúcar

1/2 cucharadita de sal

Pelamos cortamos en trozos las batatas y las cocinamos sin sal. Cuando estén tiernas las machacamos. Rallamos el queso y en un bol mezclamos todos los ingredientes. Amasamos hasta integrar por completo. Porcionar en bolas pequeñas. Hornear por 25 minutos o hasta que estén dorados, en horno precalentado a 150°C o 325°F.


PURÉ DE BATATAS

3 - 4 batatas

100 g de mantequilla

1 cucharadita de sal

Leche c/n

Pelar las batatas, cortarlas en trozos y hervirlas con la sal. Cuando estén blandas escurrir el agua, machacar, agregar la mantequilla y la leche para hacer un puré espeso. Reservar hasta la hora de servir. Acompaña bien carnes y verduras.

lunes, 6 de septiembre de 2021

TRIGO

                               

Trigo es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; se trata de plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, como ocurre con los nombres de otros cereales.

El germen de trigo es un alimento muy energético que destaca por su alto valor en proteínas, que ayudan a la recuperación y desarrollo de los músculos. Asimismo, contiene calcio, necesario para preservar huesos y dientes. Además, tiene hierro que combate problemas de anemia.

La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido, usado para la elaboración de panes y tortas. La más saludable es la harina integral.

Recetas con trigo:


PAN INTEGRAL

Este pan es más saciante, ayuda en la digestión, además de favorecer el crecimiento de la microbiota de la flora intestinal y, a diferencia del pan blanco, evita un pico de glucemia en la sangre.

Ingredientes:

20 g de levadura fresca

1 taza de agua tibia

¼ taza de azúcar mascabado 

2 cucharadas de aceite de canola

1 cucharadita de sal

1 huevo

2 ¼ tazas de harina de trigo integral

1 ¾ tazas de harina para pan

Disuelva la levadura y 1 cucharada de azúcar en la taza de agua tibia. Deje reposar durante cinco minutos o hasta que haga burbujas.

En un tazón grande se mezcla la harina de trigo integral y una taza de la harina para pan con el resto del azúcar y la sal. Se hace un volcán y en el centro, agregue la levadura, el aceite y el huevo. Mezcle bien.

Añada una cantidad suficiente de los ¾ de taza de harina para pan restante, para hacer una masa suave que pueda amasarse. Coloque la masa en una superficie ligeramente enharinada. Amase durante 20 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica. Use el resto de la harina para ir enharinando la mesa, cuando sea necesario.

Engrase un molde para pan con aceite. Forme una hogaza con el pan y colóquelo en el molde. Cubra y deje crecer en un lugar tibio hasta que se duplique su volumen (aproximadamente una hora).

Hornee a 220°C durante 40 – 45 minutos o hasta que la hogaza esté dorada por arriba y suene hueca al darle golpecitos. Deje enfriar.


QUIBBE

1 libra de trigo

2 libras de carne molida

5 cebollas medianas

1 mazo de yerbabuena

Sal y pimienta al gusto

125 g de maní salado

Se lava el trigo, se escurre y se deja reposar por ½ hora aproximadamente. Se apartan dos cebollas para el relleno de los quibbes y el resto se muele con la carne y la yerbabuena.

Mezcle la carne ya molida con el trigo, añádale sal y pimienta al gusto. Luego pase nuevamente toda esta mezcla por la máquina de moler junto con el maní salado. Amase bien, rectifique la sazón y divida la maza en bolitas. Pique las cebollas que apartó en julianas delgaditas y póngalas en salsa de soya. Arme los quibbes ahuecándolos de manera que las paredes queden delgadas. Coloque un poquito de cebolla en el centro, cierre la entrada y termine de darle la forma. Freír en abundante aceite caliente hasta que tome un bonito color moreno.


CUSCÚS

El cuscús es un tipo de sémola de trigo duro que sirve como guarnición de carnes y verduras. También se usa para preparar diferentes ensaladas y guisos.

Ingredientes:

200 g de cuscús

200 ml de agua o caldo de verduras

Sal al gusto

1 cucharada de aceite o una nuez de mantequilla

Los primero es poner a hervir el agua o caldo con la sal. Cuando reviente el hervor apagamos el fuego y echamos el cuscús. Revolvemos bien y tapamos. Dejamos reposar cinco minutos. Al cabo del reposo, cuando se haya rehidratado, agregamos el aceite o mantequilla y removemos para que se suelten los granos y adquiera cremosidad. Está listo nuestro cuscús. Servir caliente para acompañar carnes y verduras o dejar enfriar y utilizar para agregarlo a ensaladas o guisos.