martes, 8 de marzo de 2022

MORAS

                            

Mora es el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies, cuya fruta no es una baya sino un eterio, compuesto de pequeñas drupas, que les da una forma en común. Existen dos géneros distintos de frutales con rasgos fenotípicos muy dispares entre sí, el género Morus y Rubus. Ambos dan moras, pero no son la misma fruta, unas vienen de árboles llamados moreras (Morus), y otras provienen de unas plantas sarmentosas y espinosas llamadas zarzas (Rubus).

El color de la mora varía conforme va madurando, según la especie. Los sabores de las diferentes moras son dispares. Pero generalmente, son agridulces, unas más que otras.

Totas las moras, independientemente del género al que pertenezcan, presentan los siguientes nutrientes, aunque las concentraciones puedan variar. Presentan bajo aporte calórico, contienen proteínas, fibra, antioxidantes y vitaminas C, E, A y B. además, minerales como el potasio, calcio, magnesio y zinc.

Recetas con moras:

MOUSSE DE MORA

Ingredientes:

400 g de mora

200 ml de crema de leche

300 g de leche condensada

7 g de gelatina son sabor

Separe 150 g de las moras que estén más fresca y enteras para hacer una salsa con 80 g de azúcar y media taza de agua. El resto de las moras las llevamos a cocinar con un poco de agua que las cubra, por cinco minutos. Cuando enfríen las moras se licuan y cuelan. Reservar. Hidratar la gelatina en dos cucharadas de agua fría y licuar al baño maría o en microondas.

En un bol batimos la crema de leche hasta el punto chantillí. En el vaso de la licuadora colocar el culís de mora, la leche condensada y la gelatina. Licuar hasta que la mezcla sea uniforme. Mezclar la crema de mora con el chantillí, con movimiento envolvente para no bajar el volumen.

Verter en un molde o varios individuales y llevar a refrigeración por cuatro horas mínimo. A la hora de servir decorar con la salsa de mora y hojitas de yerbabuena.


LOKUM DE MORA (blackberry turkist lokum)

Ingredientes:

3 tazas de azúcar

3 1/2 tazas de agua

1 taza de fécula de maíz

1 taza de kulis de mora

2 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita de pectina

1 cucharadita de agar-agar

1/4 taza de fécula de maíz

1/2 taza de azúcar glas

Lo primero que haremos es el zumo o coulis de mora. Para ello cocinamos la mora en poca agua, licuamos y colamos.

Se hace un almíbar con las 3 tazas de azúcar, 1 1/2 taza de agua y dos cucharadas de jugo de limón. Cuando alcance el punto de hilo fuerte se baja del fuego, se cuela y se aparta.

Mientras, en otra olla se mezcla 1 taza de fécula de maíz con 2 tazas de agua, 1 taza de zumo de mora y la cucharadita de vinagre. Se lleva a fuego bajo hasta formar un engrudo. Cuando esté listo se le va agregando, poco a poco, todo el almíbar y se sigue cocinando por 30 minutos. La pectina y el agar-agar mezclados con un poco de azúcar, se espolvorean sobre la mezcla al tiempo que se agita fuertemente para que no se formen grumos. Se cocina 10 minutos más. La consistencia debe ser espesa y desprenderse del fondo al pasar la cuchara.

Vaciar en el refractario que hemos engrasado. Dejar enfriar por, al menos, 6 horas. Mezclar la media taza de azúcar glas con 1/4 taza de fécula de maíz y espolvorear una superficie limpia para desmoldar el lokum. Cortar y espolvorear para que no se peguen entre sí.


CHEESECAKE DE MORA

Ingredientes:

200 g de galletas macarenas molidas

100 g de mantequilla sin sal derretida

3 sobrecitos de gelatina sin sabor

400 gramos de queso mascarpone

400 g de leche condensada

200 g de crema de leche

250 g mora

Cocine la mora en 1 taza de agua por cinco minutos. Deje reposar, licue, cuele y reserve. En un recipiente mezcle bien las galletas molidas con la mantequilla derretida hasta formar una pasta suave.  Presione esta mezcla en el fondo de un molde engrasado y apártelo.

En un pocillo hidrate 2 sobres de gelatina sin sabor en un poco de agua por 4 o 5 minutos. Luego licúela en el microondas o al baño maría.

En otro recipiente bata el queso crema con la leche condensada y la crema de leche. Agregue la mitad del coulis de mora y siga batiendo hasta que todo esté bien mezclado. Por último, adiciones la gelatina licuada. 

Vacíe la mezcla en el molde preparado y lleve al refrigerador hasta que endurezca.

Endulce el resto de la mora al gusto, si es necesario agregue un poco de agua. Prepare el otro sobre de gelatina como ya se explicó y agréguelo a la mora.   Vaciar sobre el cheesecake y llevar a refrigeración hasta la hora de servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario