martes, 15 de marzo de 2022

PAPAYA O LECHOSA

                                  

La papaya es una planta herbácea del género carica en la familia caricaceae. Su fruta se conoce como papaya, lechosa, fruta bomba, olocotón. Es una fruta tropical de gran tamaño, de origen mesoamericano. 

Los posibles beneficios para la salud del consumo de papaya incluyen un menor riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, ayuda a la digestión, mejora el control de la glucosa en sangre, reduce la presión arterial y mejora la cicatrización de heridas.

La papaya puede ser comida como fruta o jugo, cuando está madura.  Además, en una gran variedad de postres, donde se utilizan maduras o verdes, después de someterlas a un proceso de cocción.

Recetas con papaya:


BATIDO DE PAPAYA, SÁBILA Y LIMÓN

Ingredientes:

1 porción de papaya madura

1 porción de sábila 

Jugo de 1 limón

Azúcar o miel al gusto

Pelar la papaya y la sábila, llevar al vaso de la licuadora con el jugo de limón y el azúcar o miel. Licuar por dos minutos, servir y consumir inmediatamente.





CABELLITOS DE PAPAYA BICHE

Ingredientes: 

1 papaya verde (biche)

Azúcar de caña o panela

Canela y clavitos de olor

Pelar y retirar las semillas de la papaya, raspando bien el interior. Cortar en tiras finas no muy largas. Colocar las tiras en una olla con agua que las cubra y llevar a ebullición por aproximadamente veinte minutos, hasta que estén tiernas, pero no desbaratándose.  Transcurrido este tiempo, botar el agua y escurrir.

Aparte, colocar en una paila de fondo grueso el mismo peso de la papaya en azúcar o panela y la mitad en agua, con canela y clavitos de olor. Llevar al fogón y cuando empiece a hervir (y la panela o el azúcar se haya desleído), agregar la papaya y dejar cocinar sin revolver mucho, solo raspando el fondo con cuchara de palo de vez en cuando para verificar que no se pegue.

El punto se consigue cuando el agua está casi totalmente evaporada y las paredes de la paila se vean azucaradas. Se baja del fuego y con una pinza se sacan porciones que se esparcen sobre papel parafinado para que los cabellitos se sequen. Una vez fríos y secos se guardan en recipientes herméticos.


DULCE DE PIÑA Y PAPAYA BICHE

Ingredientes: 

1 papaya biche

1 piña

Azúcar c/n

Canela y clavitos de olor (opcional)

Pele y quite las semillas, raspando bien por dentro la papaya. Ralle del lado grueso o pique en tiras finas y póngala a hervir, por aproximadamente 15 minutos. Botar el agua y escurrir.

Pele y ralle la piña, que no sea oromiel, preferiblemente una que tenga cierto grado de acidez, que le da más fuerza al dulce.

En una paila de fondo grueso, junte la piña y la papaya con la mitad de su peso en azúcar y las especies.

Lleve a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta que tenga punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario