domingo, 20 de marzo de 2022

PAPA O PATATA

                              

Solanum tuberosum, de nombre común papa o patata es una especie herbácea perteneciente al género solanum, de la familia de las solanáceas, originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esa región desde hace unos ocho mil años. Hay más de 4.000 variedades de papas nativas que, en su mayoría, se encuentran en los Andes. Tienen diferentes tamaños, colores y formas.

Es una fuente de energía 100% natural. Contiene vitamina C, B6, B3 Y B9. Posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales. La papa es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.

Recetas con papa:

CROQUETAS DE PAPA Y HUEVO

Ingredientes:

4 papas

2 huevos cocidos

1/2 taza de harina

1 huevo batido

1/2 taza de miga de pan

Sal y pimienta al gusto

Se ponen a cocinar las papas, peladas y cortadas en cubitos, en suficiente agua con sal. Una vez listas preparar un puré con ellas. 

Picar los huevos cocidos en trozos relativamente grandes y sazonar con sal y pimienta,

Tomar una porción del puré y formar una bolita aproximadamente del tamaño de una pelota de golf. Hacer un hueco y depositar un poco de huevo cocido. Cerrar la bolita y darle forma a la croqueta. Pasarlas, una a una, por harina, huevo batido y miga de pan. Freír las croquetas en aceite caliente hasta que estén doradas y ponerlas a escurrir sobre papel absorbente. Servir inmediatamente.


PAPAS SALADAS

La papa salada es un plato tradicional colombiano y es un acompañamiento típico de nuestros asados.

Ingredientes:

12 papas medianas, lavadas y sin pelar

2 1/2 tazas de agua

2 cucharadas de sal

En una olla mediana, colocar las papas y el agua. Llevarlas a fuego medio y agregar la sal. Tapar la olla y cocinar por 40 minutos o hasta que el agua esté casi toda evaporada. Agitar la olla para cubrir todas las papas con la sal.


SALTEADO DE PAPA CON CHAMPIÑONES Y ESPINACA

Ingredientes:

250 g de champiñones

250 g de papa criolla

1 mazo grande de espinaca

1 cebolla cabezona

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Lave muy bien las papas criollas sin quitarles la cáscara. Lave, escurra y corte la espinaca en tiras. Limpie y corte en láminas los champiñones. Pique finamente la cebolla y el ajo. En una sartén caliente el aceite de oliva y agregue la cebolla y el ajo. Cuando suelten olor, agregue los champiñones y la papa. Rehogue unos cinco minutos. Agregue la espinaca y sazone con sal y pimienta. Revuelva para que todos los ingredientes se mezclen. Apenas la espinaca pierda volumen y se torne un poco más oscura está lista para servir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario