lunes, 20 de junio de 2022

PITAHAYA

        

Pitahaya (en lengua antillana “fruta escamosa”) o fruta dragón son nombres de diversas especies del género hylocereus, de la familia cactaceae proveniente de América, cuya producción se ha extendido a otras regiones del mundo.

La pitahaya es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, resistente a las sequias. El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo, según su cultivar, a medida que se desarrolla y madura. Es una fruta sabrosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanca en los cultivares de color amarillo, y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

En el aspecto nutricional, además de ser muy refrescante, la pitahaya es fuente de antioxidantes naturales y captina como componente dominante, que reduce el riesgo de sufrir arritmias y contribuye a relajar el sistema nervioso. Gracias a su alto contenido de agua y por ser fuente de vitaminas B, C y E la pitahaya puede ayudar en la producción de glóbulos rojos y blancos, lo cual fortalece el sistema sanguíneo e inmunológico.

Recetas con pitahaya:


PITAHAYA PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO



Lavamos y partimos la pitahaya. Extraemos la pulpa y la pasamos por la licuadora junto a una rebanada de papaya hasta conseguir la textura deseada.







BATIDO DE PITAHAYA

4 pitahayas grandes

6 limones

1 pizca de sal

4 cucharadas de azúcar

1 vaso de agua

Hielo al gusto

Cortar la fruta y con la ayuda de una cuchara sacar la pulpa. Verter en la licuadora con el jugo de limón, agua. Licuar hasta que todos los ingredientes estén integrados. Agregar el azúcar, la sal y el hielo. Volver a licuar y servir en vasos adornados con trozos de pitahaya y hojas de menta.


MERMELADA DE PITAHAYA

6 pitahayas grandes

500 g de azúcar

El jugo de 1 naranja

1 manzana verde

Cortar las pitahayas y extraer la pulpa. Pelar y cortar la manzana en cuadritos. En un recipiente de fondo grueso colocar la pitahaya, la manzana, el azúcar y el jugo de naranja. Llevar al fogón y cocinar a fuego bajo, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Mantener la cocción hasta que las frutas se deshagan por completo. Verter en recipientes de vidrio y dejar enfriar antes de consumir. Con la pitahaya de piel roja, supongo que se ve más atractiva, pero esta es igual de deliciosa.

sábado, 4 de junio de 2022

ICACO

                                

El icaco, hicaco o jicaco, chrysobalanus icaco, es una fruta de tierra caliente del trópico, con forma algo ovalada y de unos 3 a 5 centímetros, de piel lisa, puede ser de color blanquecino, rosado o algo púrpura, y con semilla grande. Su sabor es suave y dulce.

En la medicina tradicional sus hojas, corteza y raíces benefician por sus propiedades como astringente, antiinflamatoria, antihemorrágica y cicatrizante, y se cree eficaz con hipoglucémico. El fruto es fuente de vitaminas, carbohidratos, grasas y minerales como calcio, hierro y fósforo.

Su carne blanca, blanda, cremosa, jugosa y dulce, aunque un poco astringente, encierra una almendra comestible, llamada ciruela de coco, de paloma o de algodón. El icaco se come al natural o se confita con azúcar o vinagre.

Recetas con icaco:


DULCE DE ICACO

El dulce de icaco es típico de algunos países de la América tropical, como Venezuela, Colombia y Cuba. 

Ingredientes:

1 kilo de icacos maduros y bien sanos 

3 unidades de limones grandes 

½ kilo de azúcar 

Canela y clavito al gusto.

La noche antes de la preparación, se lavan los icacos y con un cuchillo fino se les hace en el extremo inferior un corte superficial en cruz. Se colocan en un recipiente que no sea de aluminio, con agua que los cubra y se agrega el jugo de dos limones y se dejan reposar.

El día de la preparación, cuidadosamente se escurren los icacos y se les retira la piel. Se colocan en la olla en que se van a preparar junto con el azúcar, la canela, el clavito y   agua que los cubra suficientemente. Se llevan al fuego, se hacen hervir y lentamente se cocinan hasta que el almíbar tenga la consistencia como de jalea y los icacos estén blandos. A medio tiempo de la cocción se agrega el jugo de limón restante, el cual ayuda al dulce a obtener el color morado que lo caracteriza. Mantenga refrigerado. 


INFUSIÓN DE HOJAS DE ICACO


En la medicina tradicional sus hojas, corteza y raíces benefician por sus propiedades como astringentes y se cree eficaz como hipoglucémico. Es fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.