lunes, 20 de junio de 2022

PITAHAYA

        

Pitahaya (en lengua antillana “fruta escamosa”) o fruta dragón son nombres de diversas especies del género hylocereus, de la familia cactaceae proveniente de América, cuya producción se ha extendido a otras regiones del mundo.

La pitahaya es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, resistente a las sequias. El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo, según su cultivar, a medida que se desarrolla y madura. Es una fruta sabrosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanca en los cultivares de color amarillo, y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

En el aspecto nutricional, además de ser muy refrescante, la pitahaya es fuente de antioxidantes naturales y captina como componente dominante, que reduce el riesgo de sufrir arritmias y contribuye a relajar el sistema nervioso. Gracias a su alto contenido de agua y por ser fuente de vitaminas B, C y E la pitahaya puede ayudar en la producción de glóbulos rojos y blancos, lo cual fortalece el sistema sanguíneo e inmunológico.

Recetas con pitahaya:


PITAHAYA PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO



Lavamos y partimos la pitahaya. Extraemos la pulpa y la pasamos por la licuadora junto a una rebanada de papaya hasta conseguir la textura deseada.







BATIDO DE PITAHAYA

4 pitahayas grandes

6 limones

1 pizca de sal

4 cucharadas de azúcar

1 vaso de agua

Hielo al gusto

Cortar la fruta y con la ayuda de una cuchara sacar la pulpa. Verter en la licuadora con el jugo de limón, agua. Licuar hasta que todos los ingredientes estén integrados. Agregar el azúcar, la sal y el hielo. Volver a licuar y servir en vasos adornados con trozos de pitahaya y hojas de menta.


MERMELADA DE PITAHAYA

6 pitahayas grandes

500 g de azúcar

El jugo de 1 naranja

1 manzana verde

Cortar las pitahayas y extraer la pulpa. Pelar y cortar la manzana en cuadritos. En un recipiente de fondo grueso colocar la pitahaya, la manzana, el azúcar y el jugo de naranja. Llevar al fogón y cocinar a fuego bajo, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Mantener la cocción hasta que las frutas se deshagan por completo. Verter en recipientes de vidrio y dejar enfriar antes de consumir. Con la pitahaya de piel roja, supongo que se ve más atractiva, pero esta es igual de deliciosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario