lunes, 30 de enero de 2023

CIRUELA


La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpio leñoso. Se caracteriza por presentar un tamaño mayor que las frutas del género Prunus denominadas cerezas.

Existen ciruelas de muchas variedades. Unas tienen la pulpa más firme que otras y pueden ser dse color amarillo, blanco, verde y rojo. A partir del fruto desecado se produce la ciruela pasa.

Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. También se ha detectado la presencia de compuestos fenólicos, antocianinas, carotenoides, vitamina C, provitamina A y vitamina E.

Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan 190 mg de potasio, 14 mg de calcio, 10 mg de fósforo, 8 mg de magnesio y 0.10 mg de hierro. 


GALETTE DE CIRUELAS

Una galette, es como una tarta muy delgadita, donde no se usa un molde y por lo tanto tiene menos relleno. Esta galette de ciruelas es muy vistosa y atractiva con los colores preciosos de la fruta.

Ingredientes para la masa:

200 g de harina

1 cucharadita de sal

50 g de azúcar 

100 g de mantequilla fría

1 huevo

1 cucharada de agua fía

Para el relleno:

1 kilo de ciruelas

8 cucharadas de azúcar

½ cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de maicena

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de leche para pintar la masa

Poner en un bol la harina, azúcar, sal y mantequilla, con tus dedos pellizca la mantequilla con el resto de los ingredientes hasta que no queden pedazos grandes y parezca arena húmeda. Agrega el huevo y si es necesario el agua fría. Envuelve la masa en papel film y ponla a descansar en el refrigerador por 30 minutos.

Estira la mesa sobre papel parafinado o sobre la mesa enharinada hasta los 3mm de grosor. Corta una forma redonda y colócala sobre una bandeja de horno con papel parafinado (puede ser el mismo donde la estiraste.

Para el relleno corta las ciruelas en tiras de 2-3mm de grosor. Mezcla en un bol las tiras de durazno con la maicena, el azúcar y la canela. Disponlos en el centro de la masa dejando libre 5 cm alrededor. Coloca trocitos de mantequilla encima del relleno y dobla la masa hacia el centro con mucho cuidado. Píntala con leche y hornea la galette a 180°C/350°F por 30 minutos o hasta que esté dorada y el relleno burbujeante. Una vez que haya enfriado la puedes cortar y servir. Se acompaña bien con una bola de helado. 


VOLTEADO DE CIRUELAS

Los pasteles volteados, tortas invertidas o tarta tatin, son una forma sencilla de preparar un pastel original y puedes utilizar ingredientes fáciles de encontrar, como fruta natural o en almíbar. Son bastante conocidos los de plátano, ciruela, durazno o piña.

Ingredientes:

600 g 16 ciruelas

½ taza azúcar morena

1 cucharada de canela

1 barra de mantequilla

½ taza de azúcar blanca

4 huevos

½ cucharadita de vainilla

1 taza de harina

½ cucharada polvo de hornear

1 pizca de sal

Deshuesa y rebana las ciruelas. Mézclalas con el azúcar moreno y la canela en polvo. Reservar.

Bate la mantequilla con el azúcar, agrega el extracto de vainilla seguido por los huevos. Después añade la harina cernida con la sal y el polvo de hornear. Engrasa y enharina un molde. Acomoda en el fondo las ciruelas.  Vierte encima la mezcla. 

Hornea a 175°C durante 45 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Desmolda caliente.


domingo, 15 de enero de 2023

MELOCOTÓN O DURAZNO

   
Prunus pérsica, originalmente amygdalus pérsica, y comúnmente conocido como melocotonero, es una especie de árbol del género prunus de la familia Rosaceae. También se suele denominar duraznero en países latinoamericanos y albérchigo en castellano antiguo. Su fruto comestible es conocido como melocotón o durazno.

El durazno es una fruta apreciada por su sabor, textura y versatilidad en la preparación de ricos postres, pero además tiene beneficios para la salud. Por contener cantidades de vitaminas y minerales, consumir duraznos con regularidad prepara al organismo para enfrentar resfriados y otras afecciones parecidas. Lo mejor es que esconde un gran número de nutrientes que te ayudan a rejuvenecer. Es por lo que en China son grandes seguidores de este fruto, que es considerado símbolo de longevidad e inmortalidad en la filosofía taoísta.

Algunas de las propiedades y beneficios del durazno son: contribuye a prevenir enfermedades degenerativas, protege la piel, combate la retención de líquidos. Debido al potasio que entrega y al bajo sodio que contiene, ayuda a regular la presión arterial. Además, tiene fósforo fundamental para el sistema nervioso y cerebro, y magnesio que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.

Recetas con duraznos:


GELATINA CON DURAZNOS Y YOGUR


1 paquete de gelatina de durazno

1 lata de duraznos en almíbar

3 tazas de yogur sin azúcar

½ taza de azúcar

4 sobres de gelatina sin sabor

1 taza de leche

2 tazas de agua 

Disuelve la gelatina de durazno en una taza de agua caliente. Agrega una taza de agua fría y revuelve bien. Viértela en un molde y acomoda el durazno cortado en lajas. Refrigera hasta que la gelatina cuaje. 

Vacía la gelatina sin sabor sobre la leche, deja reposar cinco minutos y calienta en el microondas o al baño maría para que se licúe. Bate el yogurt con el azúcar hasta que se mezcle por completo. Mezcla el yogurt con la gelatina y vacía sobre la gelatina de durazno. Seguir refrigerando hasta que cuaje.


CHEESECAKE DE DURAZNO (sin horno)


Ingredientes:

200 g Galletas dulces

100 g mantequilla sin sal

400 g de queso crema

200 g de crema de leche

150 g de azúcar

3 sobres de gelatina sin sabor

1 tarro (500 g) de duraznos en almíbar

1 cucharadita de fécula de maíz

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida. Colocar en el fondo de un molde desarmable y apretar bien. Llevar a refrigeración mientras seguimos con la receta.  Hidrata 2 sobres de gelatina en tres cucharadas de agua y licua al baño maría o en microondas y reserva. Bate el queso crema, la crema de leche y el azúcar. Licúa la mitad de los duraznos con un poco de su almíbar y la gelatina derretida. Vierte el licuado sobre el batido de queso, mezclando hasta que la crema se vea homogénea. Vacía sobre la base de galletas y lleva a refrigeración hasta que endurezca. Cuando el Cheesecake está listo llevamos a fuego bajo el resto del almíbar de los duraznos con una cucharadita de fécula de maíz, sin dejar de revolver hasta que cuaje. Bajar del fuego y agregar el sobrecito de gelatina sin sabor hidratado y licuado.  Mezclar bien y dejar refrescar. Esparcir sobre el Cheesecake y adornar con el resto de los duraznos cortados en casquitos. Llevar de nuevo a refrigeración hasta la hora de servir.