jueves, 15 de junio de 2023

MAMEY

                                   

El mamey, también conocido como mamey amarillo, mamey de Cartagena de Indias, mamey de Guacayarima o mamey de Santo Domingo (mammea americana), es una fruta perennifolia de la familia calophyllaceae. De fruto dulce, comestible, es probablemente originario de las Antillas. Es muy conocido en Centroamérica y en el norte de Sudamérica. Actualmente se cultiva también en otras áreas tropicales del mundo.

Es rico en minerales como hierro y fósforo, necesarios para la generación de glóbulos rojos. También contiene vitaminas A, C y carotenos, que ayudan al cuidado de la vista, fortalecen el sistema inmune y son poderosos antioxidantes.

El mamey es una fruta muy versátil, utilizada para la elaboración de helados, dulces y licuados, además de ser un toque exótico en la elaboración de postres. También se puede consumir directamente como fruta. 

DULCE DE MAMEY


Ingredientes:

3 mameyes pelados y cortados en tiras

La mitad de su peso en azúcar

Canela y clavitos de olor

Los mameyes se pelan quitándoles completamente la membrana que cubre la pulpa porque, al igual que en las naranjas, esta parte es muy amarga. Se cortan tiras delgadas y se llevan a cocinar un rato, en poca agua, para que la pulpa se ablande. Se agrega el azúcar y las especies revolviendo frecuentemente para que no se peque al fondo hasta que tenga punto.

viernes, 9 de junio de 2023

ZAPOTE

                                                                                                            

Zapote (del náhuatl tzapotl, ‘fruto de sabor dulce’) es el nombre usado para varias frutas tropicales y subtropicales, comunes en Mesoamérica, la porción norte de Sudamérica y en varias zonas del Caribe. Independientemente de las denominaciones científicas y de la terminología que se usa en la botánica para identificarlas, están presentes en los mercados de frutas tropicales del mundo, en diferentes variedades, colores y sabores, pero siempre con el nombre común de origen náhuatl. 

Esta deliciosa fruta es utilizada en la medicina popular y tradicional como un laxante suave y un gran hipoglucemiante. Sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético.

Con frecuencia se consume de manera directa la pulpa de los frutos maduros. También puede agregarse a cocteles de frutas y ensaladas o a las mezclas para helados o licuados con leche o mermeladas.


HELADO DE ZAPOTE


Ingredientes:

1 o 2 zapotes

1 taza de crema de leche

1 taza de leche

1 taza de leche condensada

1 pizca de sal

Se saca la pulpa del zapote y se lleva a la licuadora con la leche, la crema de leche, la leche condensada y la pizca de sal. Se licua hasta que la mezcla esté homogénea. Se lleva al congelador por toda la noche.


BATIDO DE ZAPOTE

Ingredientes:

1 zapote

½ litro de leche

Edulcorante

Hielo

Se saca la pulpa del zapote y se licua con los demás ingredientes. Servir enseguida.