sábado, 21 de marzo de 2015

REMOLACHA

Existen tres tipos principales de remolacha, de los cuales nos vamos a referir solamente a uno:la remolacha roja o betabel, originaria de Europa y que sobretodo crece el Italia, de la que se consume tanto la raíz como las hojas. Esta variedad es la que más nutrientes aporta al organismo, por su alto contenido de vitamina C,  folatos, antioxidantes y minerales como yodo, hierro, calcio. También es buena fuente de  fibra.
Por lo tanto, es recomendada como protector  frente a enfermedades cardiovasculares y a mujeres embarazadas o con anemia.  Además ayuda a prevenir el estreñimiento y es un buen remedio para mejorar la función hepática y renal. Las personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón deben restringir el consumo de remolacha.
La remolacha  suele ser consumida en jugos, cremas y ensaladas. He aquí algunas recetas:

ENSALADA ITALIANA
2 tazas de remolacha sancochada, pelada y picada en trocitos
2 tazas de zanahoria de la misma manera
2 tazas de apio picado
1 taza de alverjas
1 taza de pepinos frescos pelados y cortados en trocitos 
Mezclar los ingredientes, sazonar con sal, pimienta y mayonesa disuelta en un poquito de leche. Servir bien helada sobre hojas de lechuga bogotana.


ZUMO DE REMOLACHA
La remolacha desintoxica el organismo de una manera sorprendente y ayuda  a obtener  una mayor oxigenación en las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, el zumo no debe tomarse sólo pues es un limpiador muy potente y puede causar molestias. Por eso recomendamos mezclas como la siguiente:
2 zanahorias medianas
1 pedazo de remolacha
1 rama de apio
Ponga los ingredientes lavados en el extractor de jugo o picados en una licuadora con un poco de agua y consúmalo recién hecho. Este batido ayuda a depurar el organismo, limpia el hígado, elimina toxinas y nivela el sistema inmune. Se debe ingerir todos los días en ayuna por lo menos durante una semana. Se recomienda desayunar una hora después.


ENSALADA CRUDA DE REMOLACHA Y ZUCCHINI
2 remolachas
2 zucchinis (1 verde y 1 amarillo)
1 cucharada de semillas de calabaza o nueces tostadas
2 cucharadas de aceite de oliva
Jugo de un limón
Sal y pimienta al gusto
Rallar la remolacha y el zucchini. En un bol mezclar el aceite de oliva, el limón, la sal y la pimienta. Batir con tenedor y agregar las verduras ralladas. Revolver bien y regar por encima con las semillas tostadas. Si quiere llevar esta ensalada a otro nivel puede agregarle hierbas frescas como albahaca y hojas de hinojo picadas.


2 comentarios:

  1. No soy muy fanática de la remolacha, pero con estas nuevas recetas y saber de sus propiedades nutritivas y medicinales, voy a ingresarla a mi menu

    ResponderBorrar
  2. No soy muy fanática de la remolacha, pero con estas nuevas recetas y saber de sus propiedades nutritivas y medicinales, voy a ingresarla a mi menu

    ResponderBorrar