sábado, 26 de diciembre de 2020

CÚRCUMA

                                         

La cúrcuma es una especie que se usa en la cocina para condimentar diferentes platos, a los cuales les aporta aroma, color y sabor. Su sabor es dulzón con un toque picante y amargo, por lo que su uso se debe hacer en pequeñas cantidades. Sin embargo, son más los beneficios que aporta a la salud. 

La cúrcuma, también llamada azufre de indias, es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre. Es una planta muy apreciada porque además de la gran versatilidad gastronómica que ofrece, se le atribuyen propiedades medicinales contra enfermedades como el cáncer, colesterol y artrosis, entre otras. La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K. además, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zinc. Sin embargo, como su uso es en pequeñas cantidades parece que los aportes nutricionales son irrelevantes. El consumo de curcumina como suplemento nutricional se considera seguro cuando se administra por vía oral, aunque en algunas personas puede provocar náuseas, diarrea o malestar estomacal.

Al rallar y deshidratar su rizoma se obtiene un polvo amarillo que contiene hasta un 5% de curcumina, compuesto al que se le atribuyen los beneficios para la salud.

La cúrcuma es un ingrediente indispensable en el curry, el cual es una mezcla de especies como cilantro, comino, jengibre y por supuesto, cúrcuma.  

El empleo culinario de la cúrcuma posee mayor arraigo en Asia, pero en los últimos tiempos, gracias al intercambio cultural, se ha expandido su uso. 

La cúrcuma se puede comprar ya procesada en los supermercados o con los herboristas. Sin embargo, si tienes la posibilidad de tener una planta en tu casa puedes disfrutar el proceso que te describo a continuación:



1. Cuando la planta alcance la madurez (las hojas se tornan amarillas y los tallos se secan), se arranca, se separan los rizomas, se lavan bien y se dejan secar al sol por 1 día.





2. Luego se rallan y se llevan a deshidratar al horno precalentado en bajo (100°C) por varias horas, removiendo de vez en cuando, hasta que esté totalmente seco.




3. Completado el secado llevar al procesador de alimento hasta convertirlo en un polvillo fino.








4. Finalizado el proceso de la molienda se cuela y se empaca en un recipiente hermético. Como ya se dijo anteriormente los puedes usar para dar sabor y color a los guisos y sopas o en los batidos.

domingo, 6 de diciembre de 2020

DÁTILES

                             

El dátil es el fruto obtenido de la especie Phoenix dactylifera llamada popularmente palmera datilera. Es un alimento básico de los países del Magreb. Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak.

Son un alimento libre de grasa y colesterol que puede ayudarnos a mantener una dieta más que saludable ya que ayuda a regular el sistema nervioso, combatir la anemia y fortalecer los huesos. Aunque los dátiles no parecen ser particularmente especiales, sin embargo, son deliciosos y muy buenos para la salud. Sin duda son uno de los favoritos desde la época del Jardín del Edén.

Entre sus usos en la cocina se incluyen el vinagre de dátil, chutney, pasta de dátil para productos de panadería, saborizantes y semillas asadas. Los brotes del árbol (palmito) son adiciones sabrosas a las ensaladas.

Los dátiles son ricos en minerales como hierro, magnesio, cobre y manganeso, vitaminas A, K, B6 y fitonutrientes. En primer lugar, son fáciles de digerir, lo que permite la plena absorción de todas sus bondades. La fibra dietética de los dátiles ayuda a mover los desechos fluidamente a través del colon y ayuda a prevenir la absorción del colesterol LDL. 

En conjunto estos factores ayudan al cuerpo a metabolizar los carbohidratos, proteínas y grasas. El comer dátiles con moderación puede contribuir a muchos beneficios para la salud.

Algunas recetas con dátiles:


GRANOLA

2 tazas de avena en hojuelas

1 taza de dátiles picados

¾ tazas de almendras trituradas

2 cucharadas de mantequilla

¼ taza de miel

1 cucharadita esencia de vainilla

1cucharadita de sal

Ralladura de una naranja

Mezclar la mantequilla derretida con la miel, vainilla y sal. Agregar las almendras, la avena, la ralladura de naranja y los dátiles. Mezclar bien y llevar al horno suave (100 -150 °C), extendida en una placa por 30 minutos. Sacar cada 10 minutos y revolver.


BATIDO DE DÁTIL Y BANANA

1 cucharada de almendras

4 dátiles descorazonados

200 g de leche de coco

1 cucharadita de chia

1 cucharadita de canela

1 taza de agua

1 banana

Poner en remojo las almendras, la chia y los dátiles en la taza de agua. Llevar a la licuadora, agregar la leche de coco, canela y banana. Licuar hasta que todos los ingredientes estén integrados. Servir en un vaso de vidrio grande.

domingo, 29 de noviembre de 2020

MANZANA

                                      

La manzana es el fruto comestible de la especie malus domestica, llamada comúnmente manzano. Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad. Existen numerosas variedades y diferentes colores: roja, verde, amarilla

Es diurética, ayuda a nuestro organismo a disminuir la acumulación de líquidos. Combate el colesterol, es buena para el corazón, protege el cerebro, fortalece los huesos y previene problemas intestinales. Gracias a su capacidad de estimular la producción de saliva y disminuir las bacterias que se acumulan en la boca, podría evitar enfermedades como caries o infecciones en las encías.

Las manzanas son ampliamente usadas en la cocina. Puede utilizarse para combinaciones agridulces de carnes, en ensaladas y en postres. 

A continuación, les comparto algunas de mis recetas favoritas con manzana.


PIE (PAI) DE MANZANA

Pelamos y cortamos las manzanas en rebanadas bien delgaditas y las ponemos en un recipiente grande junto con el zumo de limón, azúcar, canela y fécula de maíz. Mezclamos bien hasta que todos los trozos queden cubiertos por el resto de los ingredientes. Tomamos el molde cubierto con la masa, y lo llenamos con todas las manzanas. Es importante ser generosos a la hora de llenar el molde ya que, al hornear, las manzanas reducen considerablemente su tamaño y si no llenamos bien el molde, tras el horneado se quedará hueca.

Por último, repartimos los trocitos de mantequilla sobre las manzanas y cubrimos con la otra mitad de la masa. Hay que hacer unos cortes en la masa de la cobertura para que el pie respire. Con la ayuda de un pincel pintamos toda la superficie con la yema batida con un poquito de agua y espolvoreamos azúcar al gusto. 

Horneamos 20 minutos en un horno precalentado a 200°C, cubierto con papel aluminio. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 175°C, retiramos el papel aluminio y horneamos otros 40-50 minutos más hasta que se vea dorada. Para comprobar si está lista, pinchamos el pie y si las manzanas están bien blandas ya está lista. Si se sienten duras le falta un poco.


GELATINA DE MANZANA

En la cocina casi todo es aprovechable, por eso he tomado las cáscaras y los corazones de las ocho manzanas del postre anterior y los he puesto a hervir para realizar esta deliciosa y fácil gelatina. Bien es sabido que la manzana, principalmente la verde, es rica en pectina. Así que he puesto a hervir las pieles y los corazones de manzana con suficiente agua que los cubra por aproximadamente una hora, hasta que el líquido ha quedado reducido a la mitad.  Luego se cuela y se mide el líquido resultante. Se lleva nuevamente al fogón en un recipiente hondo, de fondo grueso con la mitad de su peso en azúcar. Este es el mismo procedimiento de los espejuelos de guayaba.  Se deja cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que vaya espesando y empiece a napar en la cuchara. Se vierte caliente en tarros esterilizados y cuando enfríe ya está lista nuestra deliciosa gelatina de manzana.

lunes, 16 de noviembre de 2020

PERA

                                            

Se denomina pera al fruto de distintas especies del género pyrus, integrado por árboles caducifolios conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común. La pera es una fruta jugosa, carnosa y una de las más importantes producidas en las regiones templadas.

Esta fruta contiene más del 80% de agua, por lo que es fácil de digerir. Además, tiene una gran riqueza en azúcares por lo que es muy dulce y rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células. Es rica en vitaminas B y C, y en potasio, hierro, calcio, yodo, entre otros, los cuales ayudan a mantener el sistema óseo sano y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Además de comerse sola como tentempié, la pera es ampliamente usada en la cocina. Aquí les comparto algunas de mis preferidas.

FLAN DE PERA

1 kilo de pera

250 g de azúcar

6 huevos

100 g de mantequilla

100 g de vino blanco

Para el caramelo

100 g de azúcar

3 cucharadas de agua

Se prepara un caramelo que se coloca en el fondo del molde. Las peras se pelan, se pican en trozos pequeños y se llevan a cocinar con el vino y la mantequilla. Cuando esté se baja del fuego y se procesa hasta que no le queden grumos. En un bol aparte se baten los huevos con el azúcar y cuando las peras estén frías se agregan a los huevos. Se asa en horno al baño maría por aproximadamente 70 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio y tenga un bonito color dorado por encima.

PERAS AL VINO TINTO

4 peras que no estén muy maduras

300 ml de vino tinto

4 cucharadas de azúcar 

1 rama de canela

Corteza de limón o naranja

Pelamos las peras conservando el rabito para poderlas manipular. En una cazuela pequeña y alta (para que queden hundidas) ponemos las peras y las regamos con el vino. Cuando comience a hervir le añadimos el azúcar, la canela y la piel de naranja o limón. Se deja cocinar hasta que estén tiernas por dentro. Durante la cocción les damos vuelta para que se impregnen bien por todos lados. Una vez tiernas sacaremos las peras con cuidado y dejamos reducir la salsa de vino. Servir las peras con la salsa por encima.

domingo, 25 de octubre de 2020

BLEDO (AMARANTO)

    

El género amaranthus comprende aproximadamente 70 especies, de las cuales unas 40 son nativas de las Américas. Algunas son cultivadas por sus granos y se conocen como amaranto, mientras las que son cultivadas por sus hojas reciben el nombre de bledo. Sin embargo, las especies utilizadas como grano se podrían consumir como vegetal en su estado joven. También es conocida con el nombre de pira.

El bledo, pira o amaranto es una hierba anual de la familia de las amarantáceas que mide de 0.30 a 1 metro de alto. Crece sobre tierras más o menos removidas y ricas en nitrógeno. Es una planta originaria de las regiones cálidas y templadas del este y centro de Norteamérica, que ha sido extendida por los humanos a todos los continentes y llegó a Europa en el siglo XVIII. En Colombia crece espontáneamente entre los cultivos y es considerada maleza. 

Se consume como verdura en varios lugares del mundo, cuando está tierna, pero se debe tirar el agua con que se cuece, porque, como las espinacas contiene oxalatos solubles que no se deben ingerir en exceso porque son perjudiciales para las articulaciones y los riñones (los cálculos renales más frecuentes son de oxalato de calcio). Sus semillas también son comestibles y se pueden moler para hacer harina. Ha sido utilizado como alimento y para hacer medicamentos por muchos grupos nativos americanos y en el estado indio de Kerala, las hojas de bledo son la base del thora, un plato muy popular. El ganado vacuno y los cerdos si son alimentados con grandes cantidades de bledo pueden enfermar.

Las hojas de amaranto son una fuente excelente de ácido fólico, hierro, calcio, proteínas y vitaminas A, B2 y C. El grano llega a contener 16% de proteínas de alta calidad, superando al trigo, maíz y arroz. También contiene un alto porcentaje de lisina y aminoácidos, superior a otros cereales e igual a la leche de vaca.

He aquí algunas recetas con bledo (hojas) y amaranto (semillas)


TORTILLA DE BLEDO Y ESPINACAS

2 huevos

50 g de espinaca

50 g de hojas de bledo

50 g de cebolla

50 g de pimentón rojo

1 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva

En una sartén a fuego alto se colocan dos cucharadas de aceite de oliva, cuando caliente se agregan todos los ingredientes, cortados en cubos pequeños. Se saltean hasta que estén parcialmente cocidos (el volumen de las hojas de espinaca y bledo hayan bajado considerablemente). Se retiran del fuego y se dejan reposar para que bajen un poco la temperatura.

Por otro lado, se baten los 2 huevos con dos cucharadas de leche. En un molde antiadherente o uno previamente engrasado se colocan los vegetales salteados y los huevos batidos. Se meten al horno previamente calentado a unos 200°C y se dejan cocinar hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio.


JUGO DE BLEDO

Cogollos tiernos de la planta

Azúcar, panela o miel

Zumo de limón o naranja

Hielo al gusto

Se licúa y tamiza el bledo y luego se agrega el zumo de limón o naranja, hielo y el endulzante preferido.






MUSLOS DE POLLO HORNEADOS CON AMARANTO

8 muslos de pollo sin piel

2 huevos

1 taza de amaranto

4 cucharadas de harina

½ cucharadita de sal

Sazone el pollo a su gusto. Precaliente el horno a 180°C. Mezcla el amaranto, la harina y la sal. Pasa los muslos por el huevo y cúbrelos perfectamente con la mezcla anterior. Colócalos en una charola de horno ligeramente engrasada. Hornea tapado con aluminio por 30 minutos. Destápalos y reanuda el horneado hasta que estén cocidos y dorados. Se sirven acompañado por una ensalada fresca hecha con tomate. 


miércoles, 14 de octubre de 2020

ALMENDRAS

                           

 Las almendras son uno de los frutos secos más nutritivos del planeta, tienen un sabor delicado y dulzón, y contienen infinidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus bondades destaca que ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel y son buenas para el corazón. Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo.  Merendar almendras o tomarlas a media mañana puede ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol; además, contienen más fibra que cualquier otro fruto seco.

Unas 20 almendras nos aportan 100 calorías llenas de propiedades nutritivas y saludables; y debido a su efecto saciante las almendras ayudan a controlar el apetito. Una investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition descubrió que los participantes que comieron un puñado de almendras todos los días experimentaron una reducción de la sensación de hambre sin aumentar su peso corporal. Y son aptas para todos porque al contener un bajo índice glucémico son indicadas para personas con diabetes.

La manera más común de disfrutar de todos los beneficios de las almendras es tomar un puñado de almendras crudas y con su piel, o incorporándolas a las ensaladas, en batidos o postres. También podemos preparar una mezcla de varios frutos secos, a la que se le puede agregar mayor cantidad de almendras.

Su aporte en carbohidratos nos ofrece energía para afrontar la jornada más exigente. Y el hierro que contienen nos ayudan a combatir la anemia.

Distintos estudios (el de la doctora Helen Griffiths de Predimed es uno de los más recientes) han demostrado que aquellas personas que comen almendras de manera frecuente, es decir unas cinco veces por semana, tienen un cincuenta por ciento más de posibilidades de reducir el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Las almendras fortalecen y protegen las paredes de las arterias gracias a los aminoácidos y ácidos grasos que contienen.

Por su alto contenido de fósforo y magnesio, las almendras nos ayudan a tener unos dientes y huesos fuertes. También cuidan nuestros músculos, combaten la ansiedad, la irritabilidad y favorecen un buen descanso, evitando el insomnio. Además, por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis.

Con el consumo regular de las almendras podemos aumentar la función cerebral, de manera que este órgano se mantenga lúcido y activo.

El zinc que contiene las almendras mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, favorece el crecimiento y combate los estados de fatiga o cansancio. La vitamina A que contienen cumple las mismas funciones y además ayuda a desintoxicar el organismo. Su contenido en selenio y vitamina E combate los radicales libres, y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

Las almendras se suelen utilizar en diversos platos como postres, batidos o platos de sal. Esta vez compartiré con ustedes dos de mis preferidas: leche de almendras y queso de almendras. 


LECHE DE ALMENDRAS

1 taza de almendras peladas

2 tazas de agua

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las almendras. Para ello ponemos a hervir agua suficiente para que las cubra. Cuando alcance el hervor echamos las almendras, las dejamos 1 minuto, luego las escurrimos y dejamos enfriar un poco antes de pelarlas. Una vez peladas ponemos a hidratar las almendras dejándolas en remojo como mínimo una noche, aunque podemos dejarlas hasta 48 horas. Cuando las almendras estén bien hidratadas, las escurrimos y las enjuagamos bajo un chorro de agua fría. Las ponemos con las dos tazas de agua en un procesador de alimentos - Thermomix, batidora de vaso, trituradora – y trituramos, primero dando unos golpes de turbo para romper las almendras y luego unos minutos seguidos a velocidad más lenta hasta conseguir una papilla muy fina y homogénea.

Ponemos un paño de algodón sobre un colador y colamos la mezcla recogiendo la leche ya colada sobre un bol y terminando de apretar bien con las manos para que escurra bien todo el líquido. Se guarda en el frigorífico para consumirla en un plazo de 2 o 3 días.

Los residuos sólidos que quedan dentro del paño de algodón se pueden deshidratar secándolos en el horno extendidos en una bandeja y dejándolos de 2 a 3 horas con el horno a la temperatura mínima. Luego se pueden usar como harina de almendra en recetas de repostería.


QUESO CREMA DE ALMENDRAS


1 taza de almendras  enteras

3 cucharadas de jugo de limón fresco

2 cucharadas (45 ml) de aceite de oliva virgen extra

1 diente de ajo

1 cucharadita de sal marina fina

1/2 taza de agua fría

2 cucharadas de levadura nutricional 

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para el final

1 cucharada de hojas de tomillo fresco (opcional)

1 cucharada de hojas de romero fresco (opcional)

Para hacer el queso no es necesario pelar las almendras, a menos que así lo prefiera. Colocar las almendras en un tazón de agua a temperatura ambiente; déjelas en remojo durante 24 horas, escurrir y enjuagar.

En una potente licuadora o procesador de alimentos mezcla las almendras, jugo de limón, aceite de oliva -las 3 cucharadas-, el ajo, la sal, la levadura nutricional y el agua (si es necesario) hasta que esté muy cremoso, quizás 5-7 minutos. 


viernes, 25 de septiembre de 2020

PIÑA O ANANÁS

                                 

La piña o ananás es una especie de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. Planta de escaso porte y con hojas duras y lanceoladas de hasta 1 m de largo, fructifica una vez al año produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.

Es una de las frutas tropicales más ricas y gustadas en el mundo, la cual posee un sabor deliciosamente dulce y refrescante, pero no sólo eso, los beneficios de la piña son muchísimos, ya que es consumida por ser una fuente rica en antioxidantes y nutrientes que ayudan a mejorar la salud, a la vez  que ayuda a eliminar aquellas toxinas y desechos que quedan en el cuerpo a causa de la mala alimentación, la contaminación o el uso de productos químicos,  gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes.

Es una fruta diurética y desintoxicante. Contiene vitamina C, B1, B6, ácido cólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Gran parte de la composición de la piña es agua y fibra. Es baja en calorías, así que es una fruta ideal para cuando se está a dieta. Posee una enzima llamada bromelina, misma que le otorga la mayor parte de los beneficios que posee, mejorando la digestión y tiene la capacidad de destruir parásitos intestinales. Su alto contenido en fibra sacia el hambre, previene el estreñimiento, normaliza la flora intestinal y evita la obesidad. Ayuda a eliminar líquidos retenidos en el organismo, lograr un vientre plano, estimula los riñones y elimina elementos tóxicos. Combate la hipertensión arterial. Disminuye el colesterol en la sangre, así que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

ENSALADA DE PIÑA, PEPINO Y TOMATE 

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de zumo de limón

¼ cucharadita de sal                                            

2 pepinos

2 tomates

2 rebanadas de piña

Hojas de hierbabuena para decorar

En una ensaladera mezclar los ingredientes del aderezo. Agregar los pepinos cortados al largo con el pelador dejando una línea delgada de piel en cada porción, los tomates pelados y sin semillas cortados en cascos y la piña pelada en trocitos. Mezclar bien y decorar con las hojas de hierbabuena.


BATIDO DE PIÑA, BANANO Y NARANJA



2 naranjas

1 banano 

1 rebanada de piña

Exprima las naranjas y coloque en la licuadora el zumo de naranja, la rebanada de piña picadita y el banano pelado. Licuar y servir.





BROCHETAS DE PIÑA ASADA

1 piña cortada en triángulos medianos

½ taza de azúcar mascabado

1 manojo de romero

Empaniza ligeramente los triángulos de piña en el azúcar. Ásalos a las brasas unos minutos por cada lado. Mientras tanto, avienta el romero al fuego para perfumar la piña.

Clava los trozos en un palillo y sirve con un poco más de azúcar a un lado.


BROCHETAS DE PIÑA CON CARNE

½ piña en cubos

1 pimiento rojo en cubos

1 cebolla en cubos

500 g de filete de res en cubos grandes

½ taza de cebolla picada

1 chile serrano en rodajas

1 pimiento anaranjado picado

2 cucharadas de aceite de oliva

½ jitomate picado

½ taza de hojas de albahaca

1 taza de fríjoles negros cocidos

Procesa el aceite de oliva, la cebolla, el tomate, el chile y el pimiento picados, salpimienta y reserva. Forma las brochetas intercalando piña, pimiento, carne y cebolla. Cúbrelas con la mezcla anterior y déjalas reposar un rato. Asa a la parrilla o en la estufa. 

domingo, 23 de agosto de 2020

GERMINADOS (RAICES CHINAS) - SEGUNDA PARTE

              

En una entrada anterior les hablé de los germinados, también llamados raíces chinas, que son alimentos vivos. Su riqueza en encimas, clorofila, aminoácidos, minerales y oligoelementos los convierte en alimentos de alto poder nutricional. El uso de semillas germinadas en la alimentación y en la medicina es muy antiguo. 3.000 años A C, el Emperador de China escribía sobre las hierbas medicinales y los fríjoles germinados, los cuales en esa época eran prescritos para muchas dolencias. Los chinos y japoneses germinaban los fríjoles de soya, mungo y la cebada como suplemento alimentario de su dieta.

Por su fácil digestión, los germinados son ideales para desintoxicarse y recuperarse de enfermedades. También son ideales para dietas hipocalóricas, ya que aportan muy pocas calorías. Son una excelente opción donde las verduras y hortalizas escasean por costo o por factores climáticos.

También les dije que los germinados se pueden producir y conservar en nuestra propia casa de forma sencilla y explico cómo hacerlo con semillas como la soya verde (mungo), alfalfa, trigo, cebada, avena calabaza, girasol, sésamo, berro y rabanito.

Pero existen dos semillas, igualmente con alto contenido nutricional, que no se pueden germinar por el mismo método. Se trata de las semillas de lino y de chía. Estas semillas cuando se remojan se cubren con un mucílago muy difícil de retirar y esto hace que las semillas se descompongan y no germinen. Para ellas el método es el siguiente:



Se comienza con el remojo de las semillas por aproximadamente seis horas en abundante agua que las cubra. se cubren para que no entren bichos.





Se retiran del agua en un colador y bajo el chorro se enjuagan, tratando de retirar la mayor cantidad posible del mucílago. Colocar una gaza en la parte superior de un recipiente con agua y sujetarla con una bandita de caucho. Colocar las semillas sobre la gaza y esparcirlas con el dorso de una cuchara de manera que no queden unas sobre las otras. 




Se dejan en un lugar cálido y oscuro manteniendo las semillas humedecidas pero sin exagerar. hasta que las raíces puedan alcanzar el agua.





Cuando los brotes tengan 2 o 3 centímetros de largo, se colocan durante 2 horas en un sitio donde les de la luz indirecta del sol, para que se forme la clorofila, favoreciendo el aumento de vitamina C. Terminado el proceso de germinación, se limpian las semillas del pellejo que todavía tengan y se guardan en la nevera, bien escurridas y secas. Se conservan por varios días. Se recomienda hacer cantidades pequeñas y frecuentes para evitar que se pongan rancias.

domingo, 16 de febrero de 2020

COGOLLOS EUROPEOS

                                  
La lechuga es uno de los ingredientes más comunes utilizados en ensaladas. Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad, entre los que se encuentra el tema de esta entrada, los cogollos europeos.

Los cogollos europeos, también conocidos como lechuga baby o romana baby, son lechugas de tallo pequeño que forman cogollos medianos y muy atractivos. Su posible origen es el mediterráneo oriental, mismo de todas las lechugas. Esta hortaliza se diferencia por su característico sabor y su elevado aporte vitamínico. Su alto contenido de agua y su escaso valor calórico la convierten en un alimento recomendable para las dietas de adelgazamiento.

Generalmente se utiliza en forma cruda en ensaladas, hamburguesas o sándwiches, lo que representa una gran ventaja, ya que al no tener que cocinarlos, conservan todas sus vitaminas y nutrientes. Los cogollos constituyen no solo una alternativa de ensalada como primer plato, sino que son perfectos como guarnición de cualquier pescado o carne asada o a la plancha.
Son muchísimas las recetas que podemos encontrar con cogollos europeos.He aquí dos de ellas.


ENSALADA FRESCA CON RÁBANO Y PEPINO


1 cogollo europeo
2 rabanitos
1 pepino
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
lave bien y pique las verduras. llévelas a la ensaladera con la vinagreta que hicimos con 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta al gusto.




ENSALADA DE PIÑA Y PEPINO

1 cogollo europeo
½ pepino grande con piel
½ pimentón rojo grande
2 rebanadas de piña
1 manzana con piel
1 puñado de cilantro                                                                         
Jugo de un limón
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
Cortas la piña, el pimiento, el pepino y la manzana en cuadritos, el cilantro bien picadito sin el tallo, el cogollo en julianas.
Añadir la sal, la pimienta, el limón y el aceite de oliva. Mezclar bien. Rectificar el sabor y llevar a la nevera hasta el momento de servir.


COGOLLOS EUROPEOS CON QUESO ROQUEFORT Y CIRUELAS

3 cogollos europeos
100 g de queso roquefort
1 tomate grande
Ciruelas pasas sin semillas
50 ml de leche o crema de leche
Sal al gusto
Lavar bien los cogollos y deshojarlos, servir en una fuente. Cortar el tomate en cuadros y colocarlo encima de las lechugas, acompañar con las ciruelas pasas. Preparar la salsa de queso roquefort, disolviendo el queso con un golpe de calor y la leche o crema de leche y mezclarlo bien. Llevar a  la nevera hasta el momento de comer.