lunes, 20 de junio de 2022

PITAHAYA

        

Pitahaya (en lengua antillana “fruta escamosa”) o fruta dragón son nombres de diversas especies del género hylocereus, de la familia cactaceae proveniente de América, cuya producción se ha extendido a otras regiones del mundo.

La pitahaya es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, resistente a las sequias. El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo, según su cultivar, a medida que se desarrolla y madura. Es una fruta sabrosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanca en los cultivares de color amarillo, y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

En el aspecto nutricional, además de ser muy refrescante, la pitahaya es fuente de antioxidantes naturales y captina como componente dominante, que reduce el riesgo de sufrir arritmias y contribuye a relajar el sistema nervioso. Gracias a su alto contenido de agua y por ser fuente de vitaminas B, C y E la pitahaya puede ayudar en la producción de glóbulos rojos y blancos, lo cual fortalece el sistema sanguíneo e inmunológico.

Recetas con pitahaya:


PITAHAYA PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO



Lavamos y partimos la pitahaya. Extraemos la pulpa y la pasamos por la licuadora junto a una rebanada de papaya hasta conseguir la textura deseada.







BATIDO DE PITAHAYA

4 pitahayas grandes

6 limones

1 pizca de sal

4 cucharadas de azúcar

1 vaso de agua

Hielo al gusto

Cortar la fruta y con la ayuda de una cuchara sacar la pulpa. Verter en la licuadora con el jugo de limón, agua. Licuar hasta que todos los ingredientes estén integrados. Agregar el azúcar, la sal y el hielo. Volver a licuar y servir en vasos adornados con trozos de pitahaya y hojas de menta.


MERMELADA DE PITAHAYA

6 pitahayas grandes

500 g de azúcar

El jugo de 1 naranja

1 manzana verde

Cortar las pitahayas y extraer la pulpa. Pelar y cortar la manzana en cuadritos. En un recipiente de fondo grueso colocar la pitahaya, la manzana, el azúcar y el jugo de naranja. Llevar al fogón y cocinar a fuego bajo, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Mantener la cocción hasta que las frutas se deshagan por completo. Verter en recipientes de vidrio y dejar enfriar antes de consumir. Con la pitahaya de piel roja, supongo que se ve más atractiva, pero esta es igual de deliciosa.

sábado, 4 de junio de 2022

ICACO

                                

El icaco, hicaco o jicaco, chrysobalanus icaco, es una fruta de tierra caliente del trópico, con forma algo ovalada y de unos 3 a 5 centímetros, de piel lisa, puede ser de color blanquecino, rosado o algo púrpura, y con semilla grande. Su sabor es suave y dulce.

En la medicina tradicional sus hojas, corteza y raíces benefician por sus propiedades como astringente, antiinflamatoria, antihemorrágica y cicatrizante, y se cree eficaz con hipoglucémico. El fruto es fuente de vitaminas, carbohidratos, grasas y minerales como calcio, hierro y fósforo.

Su carne blanca, blanda, cremosa, jugosa y dulce, aunque un poco astringente, encierra una almendra comestible, llamada ciruela de coco, de paloma o de algodón. El icaco se come al natural o se confita con azúcar o vinagre.

Recetas con icaco:


DULCE DE ICACO

El dulce de icaco es típico de algunos países de la América tropical, como Venezuela, Colombia y Cuba. 

Ingredientes:

1 kilo de icacos maduros y bien sanos 

3 unidades de limones grandes 

½ kilo de azúcar 

Canela y clavito al gusto.

La noche antes de la preparación, se lavan los icacos y con un cuchillo fino se les hace en el extremo inferior un corte superficial en cruz. Se colocan en un recipiente que no sea de aluminio, con agua que los cubra y se agrega el jugo de dos limones y se dejan reposar.

El día de la preparación, cuidadosamente se escurren los icacos y se les retira la piel. Se colocan en la olla en que se van a preparar junto con el azúcar, la canela, el clavito y   agua que los cubra suficientemente. Se llevan al fuego, se hacen hervir y lentamente se cocinan hasta que el almíbar tenga la consistencia como de jalea y los icacos estén blandos. A medio tiempo de la cocción se agrega el jugo de limón restante, el cual ayuda al dulce a obtener el color morado que lo caracteriza. Mantenga refrigerado. 


INFUSIÓN DE HOJAS DE ICACO


En la medicina tradicional sus hojas, corteza y raíces benefician por sus propiedades como astringentes y se cree eficaz como hipoglucémico. Es fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.

jueves, 19 de mayo de 2022

MARACUYÁ

                           

La pasionaria (passiflora edulis) es una planta trepadora, propia de Suramérica  y Centroamérica. Pertenece al género pasiflora y su fruto comestible de color amarillo, anaranjado o morado es el maracuyá, parchita, parcha o chinola.

Esta fruta es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. 

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades. La vitamina C aumenta la absorción del hierro, por lo que mejora la anemia ferropénica.

El maracuyá se consume crudo como fruta, en refrescos, pero también se utiliza para elaborar postres donde resiste la cocción.

Recetas con maracuyá:


BAVAROIS DE MARACUYÁ


1 taza de zumo de maracuyá

1 lata grande de leche condensada

1 lata pequeña de crema de leche

1 sobre de gelatina sin sabor disueltos en ¼ taza de agua caliente

Para la salsa

2 tazas de jugo de maracuyá

1 cucharada de fécula de maíz

½ taza de azúcar

1 sobre de gelatina sin sabor disueltos en ¼ taza de agua caliente

Licuar el zumo de maracuyá, la leche condensada, la crema de leche y la gelatina. Verter en molde húmedo. Llevar a la nevera hasta que tome consistencia. 

Aparte cocer a fuego medio los ingredientes de la salsa y dejar hervir por 5 minutos sin dejar de remover. Bajar del fuego y agregar la gelatina disuelta en ¼ taza de agua caliente. Dejar enfriar y vaciar sobre los bavarois.


JUGO DE MARACUYÁ

1 o 2 maracuyás

Agua c/n

Edulcorante al gusto

Sacar la pulpa del maracuyá partiendo por la mita la fruta y usando una cuchara para extraerla. Colocarla en el vaso de la licuadora y completar con agua. Licuar a velocidad baja por 30 segundos y colar. Endulzar a gusto y servir con hielo.




CHEESECAKE DE MARACUYÁ

Ingredientes:

300 g de galletas dulces molidas

100 g  de margarina derretida

1 libra de queso crema

4 huevos

1 taza de azúcar

1 cucharadita de vainilla

Para la salsa de maracuyá

2-3 maracuyás maduras

1 taza de agua

Azúcar al gusto

Se mezclan las galletas con la margarina hasta obtener una masa y se presiona en el fondo  de un molde engrasado y se lleva al horno por 5 minutos para que se ponga crujiente. 

Por aparte se mezcla con batidora el queso crema con los huevos, el azúcar y la vainilla. Se incorporan bien los ingredientes, se vacía la mezcla sobre el molde preparado y se asa a 350° por 45 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio. 

La pulpa del maracuyá se coloca en una olla con la taza de agua y el azúcar. Se lleva al fogón y se cocina a fuego lento hasta que tenga punto.

Se lleva el postre a la nevera y cuando esté frío se decora con la salsa de maracuyá. Dejar refrigerado hasta servir.

viernes, 13 de mayo de 2022

YACÓN

                             

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en las zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes por su textura crujiente y sabor dulce propio. Aunque algunas veces es confundido con la jícama, el yacón es realmente un pariente cercano del girasol y el topinambur.

Lo que sí es cierto es que el yacón es un alimento muy nutritivo por la cantidad de minerales, fibra y vitaminas. Tiene hierro, potasio, magnesio, sodio y calcio. Vitaminas A, C, E y complejo B. Además del tubérculo, del yacón también se aprovechan las hojas que poseen propiedades que reducen y regulan los niveles de azúcar en sangre.

El yacón puede consumirse en las ensaladas crudas o cocidas, como sobremesa o merienda y en comidas como puré. Además, también puede adquirirse en forma de harina, la cual puede ser utilizada para la elaboración de pan, tartas y galletas.

A pesar de todas las virtudes mencionadas, el yacón por ser rico en fructooligosacáridos, cuando se consume en exceso, podría causar mala digestión, gases, distensión y dolor abdominal.

Recetas con yacón:


ENSALADA CON ADEREZO DE YOGURT

2 tazas de yacón cortado en cubos

1 taza de pepino cortado en cubos

1/2 taza de cebolla picada en cubos o julianas

1/2 taza de tomate cortado en cubos

Para el aderezo:

1 manojo de cilantro

1 taza de yogurt natural

2 dientes de ajo picados

2 cucharadas de jugo de limón

Sal y pimienta al gusto

Mezcle los ingredientes en la ensaladera. Licue el aderezo e incorpore a la ensalada. Mezcle bien y refrigere hasta servir.


CHIPS DE YACÓN

1 yacón mediano

1 cucharadita de paprika

1 cucharadita de comino

1 pizca de sal

1 cucharada de aceite de oliva

Pelar y cortar el yacón en rodajas finas. Colocarlas en un recipiente y agregar el resto de los ingredientes, mezclar bien y colocar las rodajas en una bandeja. Hornear a 175°C durante 20 minutos o hasta dorar y quedar crocantes.


BATIDO DE YACÓN, ZANAHORIA Y JENGIBRE

1 yacón crudo y pelado

1 zanahoria pequeña cruda

Jugo de una naranja grande

1 pizca de jengibre

1 taza de cubos de hielo

Licuar todos los ingredientes, colar y beber enseguida.

viernes, 1 de abril de 2022

CIRUELA CRIOLLA O DE HUESITO

                                           

El jocote, jobo, ciruela de huesito o cocota (spondias purpurea) es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, que sirve para hacer vinos, jugos o dulces. El fruto es color rojizo cuando está maduro y se consume fresco. Cuando aún están verdes se consumen cocidos en jugos o mermeladas.

La ciruela de huesito tiene muchas propiedades medicinales, sobre todo en las afecciones gastrointestinales y anemia. Tópicamente se usa en el tratamiento de ulceras rebeldes y encías inflamadas. Además, aporta vitaminas A y C, fibra dietética, fósforo, hierro y calcio.

Recetas con ciruelas:


DULCE DE CIRUELA

500 g de ciruelas pintonas

500 g de azúcar

Canela y clavitos al gusto

Hervir las ciruelas, que no estén maduras, por aproximadamente 20 minutos en agua que las cubra. Escurrir y reservar el líquido. Hacer un almíbar con el azúcar y 250 ml del líquido de cocción. Cuando espese agregar las especies y las ciruelas. Cocinar a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta que tenga punto.


JUGO DE CIRUELA DE HUESITO

1/2 kilo de jobitos maduros

3 litros de agua

3/4 taza de azúcar 

Hervir los jobitos con agua hasta cubrirlos durante 5 minutos. Escurrir y dejar reposar. Colocar en dos o tres tandas, en la licuadora con agua que los cubra. Licuar en pulse hasta que las semillas suelten toda la pulpa. Colar, agregar el azúcar y revolver. Servir frío.

domingo, 20 de marzo de 2022

PAPA O PATATA

                              

Solanum tuberosum, de nombre común papa o patata es una especie herbácea perteneciente al género solanum, de la familia de las solanáceas, originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esa región desde hace unos ocho mil años. Hay más de 4.000 variedades de papas nativas que, en su mayoría, se encuentran en los Andes. Tienen diferentes tamaños, colores y formas.

Es una fuente de energía 100% natural. Contiene vitamina C, B6, B3 Y B9. Posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales. La papa es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.

Recetas con papa:

CROQUETAS DE PAPA Y HUEVO

Ingredientes:

4 papas

2 huevos cocidos

1/2 taza de harina

1 huevo batido

1/2 taza de miga de pan

Sal y pimienta al gusto

Se ponen a cocinar las papas, peladas y cortadas en cubitos, en suficiente agua con sal. Una vez listas preparar un puré con ellas. 

Picar los huevos cocidos en trozos relativamente grandes y sazonar con sal y pimienta,

Tomar una porción del puré y formar una bolita aproximadamente del tamaño de una pelota de golf. Hacer un hueco y depositar un poco de huevo cocido. Cerrar la bolita y darle forma a la croqueta. Pasarlas, una a una, por harina, huevo batido y miga de pan. Freír las croquetas en aceite caliente hasta que estén doradas y ponerlas a escurrir sobre papel absorbente. Servir inmediatamente.


PAPAS SALADAS

La papa salada es un plato tradicional colombiano y es un acompañamiento típico de nuestros asados.

Ingredientes:

12 papas medianas, lavadas y sin pelar

2 1/2 tazas de agua

2 cucharadas de sal

En una olla mediana, colocar las papas y el agua. Llevarlas a fuego medio y agregar la sal. Tapar la olla y cocinar por 40 minutos o hasta que el agua esté casi toda evaporada. Agitar la olla para cubrir todas las papas con la sal.


SALTEADO DE PAPA CON CHAMPIÑONES Y ESPINACA

Ingredientes:

250 g de champiñones

250 g de papa criolla

1 mazo grande de espinaca

1 cebolla cabezona

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Lave muy bien las papas criollas sin quitarles la cáscara. Lave, escurra y corte la espinaca en tiras. Limpie y corte en láminas los champiñones. Pique finamente la cebolla y el ajo. En una sartén caliente el aceite de oliva y agregue la cebolla y el ajo. Cuando suelten olor, agregue los champiñones y la papa. Rehogue unos cinco minutos. Agregue la espinaca y sazone con sal y pimienta. Revuelva para que todos los ingredientes se mezclen. Apenas la espinaca pierda volumen y se torne un poco más oscura está lista para servir.

martes, 15 de marzo de 2022

PAPAYA O LECHOSA

                                  

La papaya es una planta herbácea del género carica en la familia caricaceae. Su fruta se conoce como papaya, lechosa, fruta bomba, olocotón. Es una fruta tropical de gran tamaño, de origen mesoamericano. 

Los posibles beneficios para la salud del consumo de papaya incluyen un menor riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, ayuda a la digestión, mejora el control de la glucosa en sangre, reduce la presión arterial y mejora la cicatrización de heridas.

La papaya puede ser comida como fruta o jugo, cuando está madura.  Además, en una gran variedad de postres, donde se utilizan maduras o verdes, después de someterlas a un proceso de cocción.

Recetas con papaya:


BATIDO DE PAPAYA, SÁBILA Y LIMÓN

Ingredientes:

1 porción de papaya madura

1 porción de sábila 

Jugo de 1 limón

Azúcar o miel al gusto

Pelar la papaya y la sábila, llevar al vaso de la licuadora con el jugo de limón y el azúcar o miel. Licuar por dos minutos, servir y consumir inmediatamente.





CABELLITOS DE PAPAYA BICHE

Ingredientes: 

1 papaya verde (biche)

Azúcar de caña o panela

Canela y clavitos de olor

Pelar y retirar las semillas de la papaya, raspando bien el interior. Cortar en tiras finas no muy largas. Colocar las tiras en una olla con agua que las cubra y llevar a ebullición por aproximadamente veinte minutos, hasta que estén tiernas, pero no desbaratándose.  Transcurrido este tiempo, botar el agua y escurrir.

Aparte, colocar en una paila de fondo grueso el mismo peso de la papaya en azúcar o panela y la mitad en agua, con canela y clavitos de olor. Llevar al fogón y cuando empiece a hervir (y la panela o el azúcar se haya desleído), agregar la papaya y dejar cocinar sin revolver mucho, solo raspando el fondo con cuchara de palo de vez en cuando para verificar que no se pegue.

El punto se consigue cuando el agua está casi totalmente evaporada y las paredes de la paila se vean azucaradas. Se baja del fuego y con una pinza se sacan porciones que se esparcen sobre papel parafinado para que los cabellitos se sequen. Una vez fríos y secos se guardan en recipientes herméticos.


DULCE DE PIÑA Y PAPAYA BICHE

Ingredientes: 

1 papaya biche

1 piña

Azúcar c/n

Canela y clavitos de olor (opcional)

Pele y quite las semillas, raspando bien por dentro la papaya. Ralle del lado grueso o pique en tiras finas y póngala a hervir, por aproximadamente 15 minutos. Botar el agua y escurrir.

Pele y ralle la piña, que no sea oromiel, preferiblemente una que tenga cierto grado de acidez, que le da más fuerza al dulce.

En una paila de fondo grueso, junte la piña y la papaya con la mitad de su peso en azúcar y las especies.

Lleve a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta que tenga punto.

martes, 8 de marzo de 2022

MORAS

                            

Mora es el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies, cuya fruta no es una baya sino un eterio, compuesto de pequeñas drupas, que les da una forma en común. Existen dos géneros distintos de frutales con rasgos fenotípicos muy dispares entre sí, el género Morus y Rubus. Ambos dan moras, pero no son la misma fruta, unas vienen de árboles llamados moreras (Morus), y otras provienen de unas plantas sarmentosas y espinosas llamadas zarzas (Rubus).

El color de la mora varía conforme va madurando, según la especie. Los sabores de las diferentes moras son dispares. Pero generalmente, son agridulces, unas más que otras.

Totas las moras, independientemente del género al que pertenezcan, presentan los siguientes nutrientes, aunque las concentraciones puedan variar. Presentan bajo aporte calórico, contienen proteínas, fibra, antioxidantes y vitaminas C, E, A y B. además, minerales como el potasio, calcio, magnesio y zinc.

Recetas con moras:

MOUSSE DE MORA

Ingredientes:

400 g de mora

200 ml de crema de leche

300 g de leche condensada

7 g de gelatina son sabor

Separe 150 g de las moras que estén más fresca y enteras para hacer una salsa con 80 g de azúcar y media taza de agua. El resto de las moras las llevamos a cocinar con un poco de agua que las cubra, por cinco minutos. Cuando enfríen las moras se licuan y cuelan. Reservar. Hidratar la gelatina en dos cucharadas de agua fría y licuar al baño maría o en microondas.

En un bol batimos la crema de leche hasta el punto chantillí. En el vaso de la licuadora colocar el culís de mora, la leche condensada y la gelatina. Licuar hasta que la mezcla sea uniforme. Mezclar la crema de mora con el chantillí, con movimiento envolvente para no bajar el volumen.

Verter en un molde o varios individuales y llevar a refrigeración por cuatro horas mínimo. A la hora de servir decorar con la salsa de mora y hojitas de yerbabuena.


LOKUM DE MORA (blackberry turkist lokum)

Ingredientes:

3 tazas de azúcar

3 1/2 tazas de agua

1 taza de fécula de maíz

1 taza de kulis de mora

2 cucharadas de jugo de limón

1 cucharadita de vinagre

1 cucharadita de pectina

1 cucharadita de agar-agar

1/4 taza de fécula de maíz

1/2 taza de azúcar glas

Lo primero que haremos es el zumo o coulis de mora. Para ello cocinamos la mora en poca agua, licuamos y colamos.

Se hace un almíbar con las 3 tazas de azúcar, 1 1/2 taza de agua y dos cucharadas de jugo de limón. Cuando alcance el punto de hilo fuerte se baja del fuego, se cuela y se aparta.

Mientras, en otra olla se mezcla 1 taza de fécula de maíz con 2 tazas de agua, 1 taza de zumo de mora y la cucharadita de vinagre. Se lleva a fuego bajo hasta formar un engrudo. Cuando esté listo se le va agregando, poco a poco, todo el almíbar y se sigue cocinando por 30 minutos. La pectina y el agar-agar mezclados con un poco de azúcar, se espolvorean sobre la mezcla al tiempo que se agita fuertemente para que no se formen grumos. Se cocina 10 minutos más. La consistencia debe ser espesa y desprenderse del fondo al pasar la cuchara.

Vaciar en el refractario que hemos engrasado. Dejar enfriar por, al menos, 6 horas. Mezclar la media taza de azúcar glas con 1/4 taza de fécula de maíz y espolvorear una superficie limpia para desmoldar el lokum. Cortar y espolvorear para que no se peguen entre sí.


CHEESECAKE DE MORA

Ingredientes:

200 g de galletas macarenas molidas

100 g de mantequilla sin sal derretida

3 sobrecitos de gelatina sin sabor

400 gramos de queso mascarpone

400 g de leche condensada

200 g de crema de leche

250 g mora

Cocine la mora en 1 taza de agua por cinco minutos. Deje reposar, licue, cuele y reserve. En un recipiente mezcle bien las galletas molidas con la mantequilla derretida hasta formar una pasta suave.  Presione esta mezcla en el fondo de un molde engrasado y apártelo.

En un pocillo hidrate 2 sobres de gelatina sin sabor en un poco de agua por 4 o 5 minutos. Luego licúela en el microondas o al baño maría.

En otro recipiente bata el queso crema con la leche condensada y la crema de leche. Agregue la mitad del coulis de mora y siga batiendo hasta que todo esté bien mezclado. Por último, adiciones la gelatina licuada. 

Vacíe la mezcla en el molde preparado y lleve al refrigerador hasta que endurezca.

Endulce el resto de la mora al gusto, si es necesario agregue un poco de agua. Prepare el otro sobre de gelatina como ya se explicó y agréguelo a la mora.   Vaciar sobre el cheesecake y llevar a refrigeración hasta la hora de servir.

jueves, 24 de febrero de 2022

GUAYABA

                                    

Las guayabas (Psidium) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y pequeños de la familia Myrtaceae, nativas de América. La fruta es comestible, redonda o en forma de pera. Tiene una corteza delgada y delicada. La pulpa cremosa, con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico, puede ser blanca, rosada o amarilla.

Es rica en vitaminas C, A, B, por lo que tiene beneficios nutritivos para el organismo. No contiene muchas calorías, además, que aporta mucha fibra, proteínas y minerales.

Se consume como fruta, zumos o postres.

Recetas con guayaba:


JUGO DE GUAYABA


Ingredientes:

2 guayabas

1 vaso de agua

Edulcorante c/n

Lavamos bien las guayabas y retiramos las impurezas. Las picamos y llevamos a la licuadora con el agua y el edulcorante escogido. Licuar por unos minutos, colar y servir inmediatamente.




COCADAS DE GUAYABA

Ingredientes: 

1 coco grande

250 g de guayabas maduras

1   kilo de azúcar

Se pela y ralla el coco. Las guayabas se lavan, se te quitan las impurezas, se cortan y se cocinan en poca agua. Se deja reposar, se procesa y se cuela. En una paila honda de fondo grueso se juntan el coco, la guayaba y el azúcar. Se llevan al fogón a fuego medio. Se revuelve de vez en cuando para verificar que no se pegue al fondo de la paila. Cuando adquiera el punto de cocada (al pasar la cuchara por el fondo la mezcla se desprende) lo vaciamos en una superficie lisa y lo aplanamos antes de que enfríe. Luego se cortan las cocadas.


BOCADILLO

2 kilos de guayabas rojas maduras

1 kilo de azúcar

2 cucharadas de jugo de limón

Se lavan, se limpian de impurezas y se cortan las guayabas, se pesan y se llevan a cocinar por 10 minutos, en poca agua. Se dejan reposar, se licuan y se cuelan. Se llevan al fogón con la mitad de su peso en azúcar, en una paila honda – porque produce salpicaduras – a fuego bajo y revolviendo frecuentemente para que no se pegue. Se conoce que ya tiene el punto por su característico color rojo brillante y porque al revolver se desprende totalmente del fondo.

Cuando tiene el punto se vacía en una bandeja previamente engrasada, se alisa y se le coloca papel parafinado por encima. Se deja reposar 12 horas antes de desmoldar y cortar. Si no se tiene una bandeja de borde bajo se puede utilizar cualquier molde de los de torta. Para facilitar el desmoldado se cubre el fondo con papel parafinado, se vacía el bocadillo se alisa y se coloca por encima más papel parafinado.


ESPEJUELOS

Ingredientes 

2 kilos de guayaba

1 kilo de azúcar

Agua c/n

Se consiguen las guayabas, mitad maduras y mitad duras. Se lavan y se limpian de impurezas. Se rebanan y se echan en una olla con agua que las cubra. Se hierben hasta que el agua se vea espesita (aproximadamente una hora). Durante la cocción no se revuelve para no desbaratar las guayabas. Se apaga y se deja reposar.

Una vez fría, se cuela con cuidado para tomar solamente el líquido transparente, se pesa y se le agrega la mitad de su peso en azúcar. Se lleva a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando con cuchara de palo. Se debe recoger la espuma que se forme en la superficie para garantizar la transparencia de los espejuelos. Cocinar hasta que tenga el punto necesario. El termómetro al sumergirse debe marcar 220°F (106°C). En caso de no tener termómetro dejar caer una gota en agua fría. Se debe formar una bolita. Cuando esté a punto se vacía en un molde engrasado y se deja enfriar. Luego se cortan los espejuelos a gusto. 

viernes, 11 de febrero de 2022

PATILLA O SANDÍA

                                

La patilla, también llamada sandía o melón de agua, es una de las frutas que más se asocia con el verano, ya que es uno de los alimentos más refrescantes y deliciosos. Pero no solo aporta agua dulce, también tiene nutrientes y vitaminas con reconocidos beneficios para la salud. Además de pocas calorías y mucha fibra.

Es un fruto redondo, grande, de color verde, que proviene de la familia de las cucurbitáceas, trepadora, con tallos ásperos y peludos, provistos de sarcillos y flores amarillas. Su pulpa interior es carnosa, jugosa, de color rojo cuando está madura, muy refrescante.

La patilla tiene su origen en el desierto de Kalahari, en el continente africano, donde aún hoy en día crece en forma silvestre.





Se usa como fruta de postre. 





Como zumo, para bebidas refrescantes y sorbetes. 









Se usa también en ensaladas y en la elaboración de caramelos, chicles y otros dulces.







domingo, 23 de enero de 2022

POMELO O TORONJA

                            

Según Wikipedia el árbol del pomelo o toronja (citrus paradisi) es una planta del género citrus, de la familia de rutáceas, cultivado por su fruta. Es un hibrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce en las plantaciones del mar caribe alrededor del siglo XVII.

Sin embargo, otros autores recalcan que, a pesar de las similitudes, estos dos cítricos no son lo mismo y presentan algunas diferencias.


El pomelo, dicen, se refiere a la fruta cítrica que pertenece a la familia de las rutáceas y que procede del árbol Citrus Máxima. Es un cítrico gigante, considerado el más grande de todos los cítricos. Su cáscara es muy gruesa pero suave y fácil de pelar. Dependiendo del cultivo, la pulpa de la fruta resultante es de color amarillo claro a rosa coral.




La toronja, por su lado, también es un cítrico, de la familia de las rutáceas, pero se da en una planta conocida como Citrus Paradisi. Suele ser más pequeña y su pulpa de colores más fuertes que van de tonalidades rojizas, rosas hasta el blanco. En comparación con las naranjas, es fácil quitar la cascara y separar los gajos en secciones individuales.

Como la mayoría de los cítricos son buena fuente de vitamina C, ricos en fibra que contribuye a general saciedad y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Tienen poco valor calórico. Generalmente se pelan y se consumen en forma fresca como una fruta.






jueves, 20 de enero de 2022

MANGO

                                          

Mango es el nombre de las frutas de varias especies de árboles del género Manguifera, especialmente Manguifera Indica y sus cultivares. Es una fruta tropical originaria de Asia. En la actualidad se cultiva en todo el mundo lo que nos permite disfrutar de este delicioso fruto y de los nutrientes que aporta a nuestro organismo.

Hay muchas variedades de mango que se diferencian en formas, tamaños y colores. Su pulpa es de color amarillo anaranjado, muy dulce y jugosa, de delicioso sabor convirtiéndolo en una de las frutas tropicales por excelencia.

El mango, al igual que otras frutas tropicales como la papaya, la piña y el kiwi, contiene enzima proteolítica, que ayuda a aprovechar mejor los nutrientes. Es rico en minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Fuente de vitaminas E, C y la provitamina A. por ser rico en fibra, ayuda a prevenir y mejorar el estreñimiento.

Por su alto contenido de azúcar, el mango al igual que el banano, se recomienda su consumo con moderación en personas diabéticas o que quieran perder peso.

Recetas con mango

REFRESCO DE MANGO Y LIMÓN

3-4 mangos maduros

1/2 taza de zumo de limón

Azúcar o miel al gusto

Agua c/n

Hielo 

Este refresco de mango y limón es muy apreciado en las épocas de calor. Se prepara con magos maduros, jugo de limón, azúcar o miel, agua y hielo. Se pelan los mangos y se separa la pulpa de la semilla, descartando esta última. Se llevan a la licuadora con el agua, el jugo de limón y el edulcorante de su preferencia. Se licuan bien hasta que la mezcla sea uniforme y se cuela. Se sirve enseguida con abundante hielo.



MOUSSE VEGANA DE MANGO

Esta receta de mousse vegana de mango reemplaza la crema de leche por crema de coco y en vez de grenetina se usa agar-agar que es una gelatina vegetal, extraída de un alga. 

Ingredientes:

200 g de crema de coco

500 g de pulpa de mango

1/2 taza de azúcar

8 g de agar-agar

½ taza de agua

Hojas de mentas c/n

Licuamos y colamos el coco en poca agua y llevamos a refrigeración por toda una noche. Al día siguiente recogemos la crema que se ha formado por encima y medimos 200 g. Batimos la crema de coco hasta que esté espesa y espumosa. Reservamos en la nevera. 

Procesamos 300 g de pulpa de mango con el azúcar, colamos y apartamos. Los 200 g restantes los picamos fino para adornar el plato. 

Llevamos la media taza de agua al fuego bajo y cuando esté caliente agregamos en forma de lluvia el agar-agar revolviendo para que no se formen grumos y dejamos que hierva por dos minutos. Agregamos el mango procesado y dejamos dos minutos más. Mezclamos la crema de mango y  agar-agar con la crema de coco, con espátula y movimiento envolvente, hasta que estén bien integrados. Vaciamos en las copas y llevamos a refrigeración tapados por al menos dos horas.  A la hora de servir adornamos el postre con la pulpa de mango que reservamos y hojitas de menta.


DULCE DE MANGO

Esta receta del dulce de mango, que se hace preferiblemente con mangos pequeños, que tengan fibra y que estén “hechos”, es decir, verdes por fuera, pero por dentro ya tienen algo de color.

Ingredientes:

Mangos hechos

Azúcar c/n

Canela al gusto

Agua

Se escogen los mangos, de preferencia pequeños, se lavan bien y se pelan. Se llevan al fogón, en abundante agua que los cubra por aproximadamente 30 minutos o hasta que se vean blandos, pero sin desbaratarse.

Se escurre el agua y se pesan. Se prepara un almíbar flojo con la mitad del peso de los mangos en azúcar. Se adiciona rajas de canela al gusto. Cuando empiece a hervir se agregan los mangos y se continua a fuego lento hasta que tenga punto.

Se revuelve de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la paila, pero sin desbaratarlos. La idea es servir a los comensales el mango entero en un almíbar espeso.